Magritte y el bombín.
“Seis cuadros. Un concepto”.
Magritte desconfía del crítico que interpreta la simbología de su obra y lo ridiculiza: “¡Qué suerte que tiene usted, que ve tantas cosas en ella!”. Entre las pocas aclaraciones que hace el artista sobre su trabajo, justamente dice que en su pintura “no hay respuestas, sólo preguntas”. Y es así como nos provoca todo el tiempo a ver el mundo con otros ojos.
Pero como somos curiosos por naturaleza, vemos tantos bombines en los cuadros de Magritte, que no podemos evitar preguntarnos qué significan ¿Qué simbolizan?
En realidad, el bombín no se convierte aquí en un símbolo muy “enigmático”. Es un recurso utilizado magistralmente por el artista: al poner un bombín en la cabeza de uno de sus personajes, Magritte lo convierte en cualquier hombre, incluso en Magritte mismo, en un genérico (el genérico es una palabra -en este caso una imagen- que representa a todo un grupo).
El sombrero tiene más peso (y lo recordamos más) que las facciones del rostro.
Con el bombín, Magritte convierte a cualquiera de sus personajes en el hombre común. No pinta personas en particular sino “al hombre”.
Y como anécdota de color: recordemos que el propio artista usa ese sombrero y no le gusta mostrarse, sino más bien pasar desapercibido, ser un “hombre común”.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Un paseo por la mente de Magritte.
Magritte y una fiesta para Hegel.
El surrealismo, en 5 puntos clave.
Un artículo sobre la capacidad de admirar, donde inevitablemente aparece Magritte.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
2 comentarios
PATRICIO DROUET MÁRMOL · 15 diciembre, 2021 a las 7:23 am
EXCELENTES PUBLICACIONES !
Patsy Agüe · 18 agosto, 2021 a las 7:23 am
Soy Licenciada en Artes Plásticas y MAGRITTE fue siempre uno de mis artistas preferidos.