El Greco y las manos.
"Seis cuadros. Un concepto".
El manierismo es una transición de la proporción, serenidad, armonía y naturalidad del Renacimiento, hacia la teatralidad, los contrastes, el dramatismo, la "intensidad" del Barroco.
Una característica fundamental del manierismo es la estilización de las figuras ("estilización" es hacer que algo parezca más delgado de lo que es), para dar elegancia y sofisticación a sus personajes. Y en ese recurso, el primer y más claro ejemplo que se nos viene a la mente es El Greco, un manierista por excelencia.
Ahora, si nos fijamos bien, hay algo fundamental en esa "estilización" a la que recurre El Greco, y es específicamente la estilización, la delicadeza, la belleza y expresividad que le da a las manos. Un expresividad muy funcional a esa "exageración expresiva", a esa "teatralidad" que se va acentuando en el camino hacia el Barroco.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El Greco y El entierro del Señor de Orgaz.
Otro pintor emblemático del manierismo, Parmigianino, en 6 cuadros.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?
4 comentarios
Cristina · 20 julio, 2021 a las 10:31 pm
El arte de las manos
Marina · 22 marzo, 2020 a las 4:31 pm
Muchas gracias por su información,adoro el arte y en estos momentos de cuarentena sí que nos sirve para ilustrarnos y salir del aburrimiento, estaré muy pendiente de otras de sus publicaciones, me gustaría que nos informe en que museos y pinturas más importantes tiene cada personaje muchas gracias
Sílvia · 11 junio, 2019 a las 3:35 pm
Me encanta esta página, me ayuda a recordar todo lo que aprendí en Bellas Artes. Ahora me dedico al campo sanitario y a veces echo de menos una pizca de arte y recordar toda la cultura artística que aprendí, y esta página me devuelve a mis libros de arte y a las horas dedicadas en los museos. Seguid así, soys una gran contribución para la cultura. Gracias.
Claudia · 5 octubre, 2020 a las 6:45 am
Muy