Art déco
Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.
Art déco.
- Es una corriente que se da en la pintura, pero que tiene aún más peso en la arquitectura, el diseño industrial, la alta costura y el diseño gráfico. Podríamos decir que se trata de una corriente de diseño popular. Al contrario de las vanguardias de la pintura con las que convive (y de las que se nutre), no tiene manifiestos y no pretende “refundar el arte”.
- Abarca los años 20 y 30 del Siglo XX, “años locos”, cuando termina la desastrosa Gran Guerra y empieza la recuperación económica. Es ahí cuando una parte de la sociedad se “lanza” a buscar divertimento, placeres y evasión, como si el mundo hubiera dejado atrás la tristeza para siempre. Es el triunfo del hedonismo (búsqueda de placer y bienestar inmediato).
- No es extraño entonces que el estilo emergente de ello sea una mezcla de sensualidad y lujo, combinados con el diseño moderno de la sociedad industrial triunfante.
- En la pintura Art déco encontramos geometrización (ahí vemos claramente la influencia del cubismo), simplificación, abstracción y colores brillantes. Las siluetas humanas son finas y delgadas, siempre con el aspecto de ser modelos retratados para las revistas de moda. Y es que en realidad muchos de los cuadros son pintados en principio para ilustrar tapas de revistas, lo que nos hace reflexionar entonces en una alegoría del consumo masivo, desenfrenado, bien de su época.
- La modernidad no desplaza a la tradición, convive con ella, dándole al diseño y a las obras cierto aire “clásico”.
Artistas representativos: Tamara de Lempicka, Erté, Dupas, Coles Phillips.
Imagen: Autorretrato en un Bugatti verde (1929). Tamara de Lempicka.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Seis ejemplos de pintura art déco.
Tamara de Lempicka, el símbolo del art déco.
Las vanguardias de principios del siglo XX.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
2 comentarios
RONALD PERALTA TAMAYO · 30 junio, 2019 a las 10:46 pm
Excelente
Pablo Cisneros · 20 agosto, 2018 a las 1:22 pm
Muchas gracias por ilustrarnos. Tamara de Lempika vi una muestra en Torino Italia hace unos 3 años espectacular.
Hermosa pintura