Marianne.
Historias.
¿Quién es Marianne?
La Libertad guiando al pueblo (1830). Eugène Delacroix.
Marianne (o Mariana, en español) es la mujer que representa a la República Francesa.
Es lo que llamamos “alegoría”: la representación con una imagen concreta de un concepto abstracto (algo que no tiene una imagen concreta). La Marianne es la alegoría, el símbolo, de la República Francesa y de sus ideales: la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Marianne es madre. Una madre que proteje a sus hijos, los alimenta y pelea ferozmente por ellos.
Esta alegoría aparece durante la Revolución Francesa. Recordemos que, si bien la toma de la Bastilla es en 1789, es en 1792 cuando se destituye a Luis XVI, aboliéndose la monarquía y dando paso a la República Francesa (República que durará, en su primer período, hasta 1804, cuando Napoleón establezca el Primer Imperio Francés).
La imagen más conocida de Marianne en la historia del arte es la de Delacroix, pero ésta no es una imagen de la Revolución Francesa sino de cuatro décadas después: esta Marianne representa a la Libertad luchando junto al pueblo en la revolución burguesa de 1830.
Y ya que hablamos de símbolos, hay un dato curioso que tiene que ver con el gorro que utiliza Marianne, que ha sido adoptado como símbolo de la libertad en muchos países del mundo, incluso siendo parte de la iconografía patria de esos países, y que es un “error histórico”.
Sí, hay un error en la utilización del gorro frigio como símbolo de la libertad. El gorro frigio es un símbolo al que apelaron revolucionarios de los Estados Unidos y de Francia en sendas revoluciones, haciendo referencia al gorro que utilizaban los esclavos de la antigua Roma cuando ganaban su libertad (lo que se llama “manumisión”). El punto es que, en realidad, el gorro de los romanos no era un gorro frigio sino un gorro píleo. El gorro píleo es también cónico, pero por su manufactura se mantiene más erguido, y en cambio el frigio es más liviano, por lo que su punta “cae” hacia adelante.
Hoy, el gorro frigio es aceptado universalmente como símbolo de libertad. Y, en el caso de Marianne, cuando a ella no se la ha querido representar tan “guerrera” o “revolucionaria”, se le ha cambiado el gorro por una pequeña corona o diadema.
Si quieres leer otras historias detrás de las obras de arte, te recomendamos algunos links:
La consagración del emperador Napoleón.
La historia de la Torre de Babel.
El viaje en el que Paul Klee “descubrió” el color.
La historia del fabuloso Rembrandt que no era un Rembrandt.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios
MaryC · 24 diciembre, 2020 a las 4:04 am
Gracias por enviarme más información
MaryC · 24 diciembre, 2020 a las 4:03 am
Me gustaría que me
Enviarán datos así para tener un poco más de cultura personal!
Gracias