Leonor Fini
Leonor Fini (1907-1996).
Mujer con caracola (1940).
Leonor Fini es una especie de reina de la bohemia de París. Una reina poco recordada, lo que resulta una injusticia.
Sin embargo, los que sí conocen su obra y su trayectoria, arriesgan que esta pintora excéntrica, nacida en Argentina, es una de las artistas mujeres más importantes de su siglo (algo que para afirmar hay que estar muy convencido, habiendo existido Frida, o Remedios Varo o la Carrington, amiga suya, entre otras artistas brillantes).
Leonor pinta escenas oníricas y absurdas, sugerentes, simbólicas, irreales, que hacen que se la asocie al surrealismo. Pero como la misma Frida, ella no se considera parte del movimiento. Es más, siendo de sexualidad libre, pelea furiosamente con André Breton, el líder de los surrealistas (y quien escribe el manifiesto del movimiento) por su homofobia y misoginia.
Como todo gran artista, desarrolla un lenguaje muy personal para mostrarnos su universo, constituido por mundos de decorados estrafalarios donde las protagonistas son mujeres. Mujeres sensuales, misteriosas, felinas (en realidad es fanática de los gatos, tan inquietantes, tan eternos, tan poderosos).
Diseñadora de vestuario y decorados para teatro, escritora de novelas, ilustradora de obras de Edgar Allan Poe o el Marqués de Sade, pintora extravagante y exquisita a la vez, esta reina de la bohemia es un verdadero referente del erotismo en el arte. Sobre ello dice: “Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. Puede estar en la forma con que se pinta un ropaje, en el diseño de una mano, en un pliegue”.
Para comprobarlo, sólo tenemos que observar un instante el cuadro que elegimos.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Otra pintora latinoamericana maravillosa: Tarsila do Amaral y el Redescubrimiento de Brasil.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

1 comentario
Ruth Aguiar · 25 diciembre, 2021 a las 8:05 am
Excelente iniciativa!