Diego Velázquez.
En la mente de los grandes artistas.
“Prefiero ser el pintor número uno de las cosas comunes, que el segundo del arte más elevado”.
Diego Velázquez.
Esta frase se le atribuye a Velázquez. Y aunque no tengamos la certeza de que en realidad la haya dicho, nos resulta fascinante para descubrir la clave que lo ha convertido en el “pintor de pintores”, como le dicen muchos (incluso algunos de los más grandes artistas de la historia).
Un genio así sólo puede darse cuando se combinan dos cosas esenciales: por un lado, el virtuosismo técnico; y por el otro, y mucho más decisiva aún, la capacidad para mostrar el alma de los personajes, de darles vida. Lograr con unas pinceladas, con unos pocos rasgos, expresar las grandezas y miserias de la esencia humana.
En este cuadro, en el que representa por primera vez una escena que refiere a la mitología, Velázquez decide mezclar al dios con personajes muy comunes, realistas, vulgares, unos borrachines maravillosos en los que no hay nada de idealización. Por el contrario, sus rostros están viejos, gastados. Y aún así están más llenos de vida que nunca.
Baco es el dios que trae el vino a los hombres para aliviarlos de los sufrimientos terrenales. Y Velázquez lo hace participar de la celebración como un hombre más. Un fuerte contraste de lo profano con lo sagrado (oh, casualidad, estamos en el período Barroco, al que si tuviéramos que definirlo en una palabra, ésta sería “contrastes”).
Y pensamos entonces en lo cerca que se encuentran lo terrenal con lo celestial, lo cotidiano con lo mitológico, la miseria con la grandeza, las cosas comunes con las más elevadas.
Es que el arte en definitiva siempre será un testimonio, una expresión de la vida, una búsqueda de su significado. Y seguramente estaremos de acuerdo en que hay más vida en las cosas más comunes que en las más sublimes.
Imagen: El triunfo de Baco o Los borrachos (1628/29).
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Velázquez y el retrato “demasiado real” de Inocencio X.
La historia mitológica que representa Velázquez en Las hilanderas.
Uno de los vestidos más importantes pintados en la historia de la Pintura.
El recorrido de la pincelada suelta hasta llegar al impresionismo.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

4 comentarios
Ernestina Sánchez Gongora · 6 julio, 2022 a las 11:01 am
Me agrado conocer más sobre el arte e interpretarlo bien.
Gracias
Juanamaria Mendez · 3 mayo, 2020 a las 1:26 pm
Interesante.. me gustaría ver más de estos articulos
Aspasia Mileto · 1 mayo, 2020 a las 7:30 pm
El color de la letra que usan es muy pálido y me cuesta mucho trabajo leer. Gracias y saludos.
Txema · 10 septiembre, 2019 a las 11:53 am
Ayer tuve la ocasión de disfrutar de estay otras varias obras mas, que dentro de la exposición Miradas afines, se celebra en el Museo del Prado.
Realmente animo a que vayan a verla, porque realmente es una pasada en lo que respecta a como a traves de la pintura, se nos muestra un mundo similar a pesar de la distancia y la ausencia de redes sociales.
Totalmente recomnedable, y este cuadro en particular es de una belleza cautivadora.