Andy Warhol y los 15 minutos.

Warhol y los 15 minutos de fama

En la mente de los grandes artistas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

 

“En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos”.
Andy Warhol.

 

En la era de la información y los medios todo es velocidad, todo es vértigo. Todo está al alcance de todos en un instante.

Pero la gran lección tal vez sea que lo que rápido llega, también rápido se va.

La idea que dice que a todos nos corresponden 15 minutos de fama (digamos que el futuro al que se refería aquella frase ya está aquí) se le atribuye a Andy Warhol. Y cuando uno se pregunta cuándo la dijo, parece que, en 1968, la frase aparece en un folleto de presentación de una muestra suya en Estocolmo.

Tal vez la frase no es de Warhol, o no lo es completamente. Un fotógrafo que trabajó con él, llamado Nat Finkelstein, ha contado esta versión: en una sesión de fotos con el artista, toda la gente que estaba en el lugar quería salir en una foto con Warhol, por lo que el artista le comentó que todo el mundo quería ser famoso. “¡Claro, Andy! Por quince minutos”, reflexiónó el fotógrafo.

Sea o no una frase original de Warhol, eso ya no tiene tanta importancia. La historia se la ha atribuido, y en definitiva no importa tanto quién la dijo primero sino la verdad que revela.

Así como todo arte encarna el espíritu de su época, Warhol y el pop encarnan el espíritu de una época donde el bombardeo publicitario y la incitación al consumo son constantes. Consumo de bienes banales, cosas baratas y fabricadas en serie, pero también consumo de ideas, de líderes, de celebridades.

Estamos en una época en la que el ser humano esconde su angustia existencial y su incertidumbre en el consumo y en el ser “aceptado”. Ser famoso se ha vuelto importante: uno no es alguien por lo que realmente es, sino por el reconocimiento de los demás. Y lo asombroso es que debido a la tecnología y a las redes sociales todos tenemos una chance de ser famosos a cada momento.

Pero esa fama es también, en definitiva, un producto barato y fabricado en serie, para consumir al paso y con fecha de vencimiento instantánea.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Andy Warhol y The Factory.

Las latas de sopa Campbell’s.

Para entender de una vez por todas qué es el kitsch.

6 ejemplos de arte pop.

El arte pop en 5 puntos.

Andy Warhol y la frase “La inspiración es la televisión”.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Orlando Lam Marimon. · 4 julio, 2022 a las 3:41 pm

Todo lo que tiene que ver con el Arte, me intereza.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.