Luminismo belga.

Claus Recolectando maíz 1894

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Luminismo belga.

 

  • Como podemos sospechar frente a su nombre, es una corriente pictórica que tiene especial interés por los efectos de la luz.
  • El luminismo se da en general en varios países, en distintos momentos y con características disímiles. En Bélgica, específicamente, se desarrolla después del Impresionismo (como una continuación del mismo, al punto de que algunos lo consideran “la extensión belga tardía del Impresionismo”). Ambos movimientos tienen una misma motivación esencial, que es “capturar” el impacto de la luz y la atmósfera cambiante sobre las cosas.
  • Si observamos la obra del principal referente del luminismo belga, Emile Claus, podríamos confundirlo con un impresionista, parecido a Monet por momentos, pero en las obras que podríamos tomar como “perfectos ejemplos del luminismo”, encontraremos un estilo como se suele decir “más acabado”, sin aspecto de “abocetado”.
  • La pincelada es suelta y fraccionada. Y, por supuesto, siempre encontraremos mucha, muchísima luz. Los colores son brillantes (observemos las pinceladas de la ropa de los campesinos del cuadro elegido).
  • ¿Cuál es la diferencia con el Impresionismo, en definitiva? El luminismo belga es más realista, intenta reproducir fielmente el mundo exterior, mientras el Impresionismo capta la impresión, busca reflejar cómo percibe nuestro ojo el instante. Y por ello vamos a notar en los luministas más descripción, más detalle.

 

Artistas representativos: Emile Claus, Théo van Rysselberghe.

Imagen: Recolectando maíz (1894). Emile Claus.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Theo van Rysselberghe.

El luminismo de Joaquín Sorolla en 6 cuadros.

El impresionismo en 5 puntos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.