La mandolina

La mandolina

Historias

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La mandolina y el nacimiento del estilo de Botero

 

El estilo propio que desarrolló Fernando Botero (algunos incluso llaman a ese estilo “boterismo”) surgió de una manera muy interesante (no podemos decir “por azar”, ya que seguramente sucedió porque de alguna manera el artista llevaba eso adentro y tenía que suceder).

Antes que nada, aclaremos que el estilo de Botero no consiste en pintar “personas gordas”, sino en dar “monumentalidad” tanto a las personas como a los objetos. Con exuberancia, abundancia, proporciones “generosas”, Botero le da a los personajes y a los objetos una nueva sensualidad.

Una sensualidad que se enriquece en la armonía y la calma que transmiten sus escenas.

Incluso ese “boterismo” no nació cuando el artista dibujaba una persona sino un objeto: una mandolina, específicamente (aunque no es la del cuadro que elegimos -después de aquel primer dibujo, el artista pintó varias mandolinas como ésta a lo largo de su carrera).

El artista cambió algo muy pequeño y transformó así toda una perspectiva, cambió todo un lenguaje. Fue en 1956, dibujando en el parque una mandolina, cuando por intuición dibujó el agujero del instrumento en una escala mucho menor, y al hacer el agujero pequeño, la mandolina se vio entonces de un volumen “desbordado”.

Desde ese momento hasta la actualidad, Botero convirtió esa mandolina en su lenguaje personal, único, reconocido en cualquier rincón del mundo.

Él mismo lo cuenta y reflexiona de esta manera: “Un día, mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue haber podido reconocer que algo había pasado”.

Decididamente, el talento de un artista, más que por su virtuosismo técnico, pasa por ver y no dejar pasar aquello que los demás no ven y aquello que los demás dejan pasar.

 

Imagen: Naturaleza muerta con mandolina (fecha incierta). Fernando Botero.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Botero explica que lo suyo no es “realismo mágico”.

Botero y la fascinación por el circo.

Botero y sus figuras monumentales.

Qué es el realismo mágico.

Una gran pintora colombiana, en 6 cuadros.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Maria · 22 diciembre, 2019 a las 2:07 pm

Me encanta Botero

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.