La Catrina.
Historias detrás de las obras de arte.
La Calavera Garbancera (personaje popularizado como La Catrina). 1912. José Guadalupe Posada.
José Guadalupe Posada, un enorme grabador, caricaturista e ilustrador mexicano, utiliza la caricatura como medio para la sátira (una crítica social que se realiza desde un ángulo inteligente, con humor, con cierto tono burlón -lo que llamaríamos “sarcástico”).
Sus personajes principales para esas sátiras sobre la política y la sociedad son las calacas (calaveras, esqueletos). El autor considera que: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera (blanca), morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
Y así termina creando, a pricipios del siglo XX, La Calavera Garbancera, que se ha convertido definitivamente en uno de los íconos de la cultura mexicana, la imagen más representativa del Día de Muertos.
¿Qué representa La Calavera Garbancera? Los garbanceros eran gente del pueblo mexicano con sangre indígena que se dedicaba a comerciar garbanzos (además de otra semillas y frutas) en el mercado. Y su sombrero con plumas hace referencia a que renegaban de su origen y pretendían, casi ridículamente, a partir de sus vestimentas parecerse al español o al francés, dándose aires aristocráticos.
Posada escribe: “…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”.
¿Cuándo y por qué La Calavera Garbancera termina llamándose “La Catrina”?
El nombre “La Catrina” termina poniéndoselo Diego Rivera (en 1947), cuando la pinta en su famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (donde en el centro de la multitud está La Catrina junto a José Guadalupe Posada, a Diego Rivera niño y a Frida Kahlo). Su idea de bautizarla así viene de “catrín”, el hombre vestido elegantemente, con ropas caras y finas, perteneciente a la aristocracia.
Pero la de estas “empolvadas garbanceras” a las que se refiere la publicación donde aparece el grabado de Posada, no era ropa ni cara ni fina. En el texto que acompaña al grabado se podía leer “compran joyas baratas en las ventas de ocasión”.
Originalmente, La Calavera Garbancera es la sátira de un pueblo que ha cambiado su brillo propio por el brillo de las joyas baratas.
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4 comentarios
Eduardo Giles · 25 junio, 2020 a las 7:01 pm
Buenas tardes. Anexo una breve narración de Halloween, donde menciono unos párrafos sobre el icónico personaje de la “Catrina Garbancera”, que espero sea de su agrado. Transmito un saludo cordial
Beatriz · 28 junio, 2019 a las 12:51 pm
Mucha riqueza cultural en èsta pàgina. Gracias
Maria · 30 septiembre, 2023 a las 8:11 am
Tengo la suerte de vivir en frente de lo que fue la imprenta Venegas Arroyo uno de los espacios en donde Posadas desarrolló su aporte cultural en México. Yo eh sabido de una historia parecida, que quizá ayude a profundizar el tema de la calavera garbancera. Uno de los grupos que trabajan con el arte y la cultura en la zona centro de la ciudad de México, comparten que la garbancera era una representación que hace Jose Guadalupe Posadas de las mujeres que trabajaban sirviendo a personas de la alta sociedad y que pintaban su cara con polvos blancos para hacer mas claro su color de piel y usaban ropa que tomaban de las mujeres para las que trabajaban. Estas mujeres caminaban en bellas artes y solo comían garbanzo en sus paseos algo que estaba a su alcance, no era difícil de identificarlas por que claramente desentonaban. En efecto se habla de una crítica a las personas que trataban de aparentar ser europeo o de la alta sociedad.
Siempre será un misterio su creación, pero espero lo que comparto aporte a su conocimiento sobre la Catrina.
Jaime Jiménez M. · 22 abril, 2019 a las 11:59 am
Exelente, me interesa sobre manera la cultura mexicana.. muchas gracias.