Anamorfosis
Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.
La anamorfosis.
Es una perspectiva no tradicional, que se aplica de tal manera que en una posición normal el espectador no distinge la figura representada. Esta figura parece una mancha o un objeto informe, pero al colocar el espectador su punto de vista en un ángulo específico, la imagen aparece ante él perfectamente.
Este recurso ingenioso fue descubierto en el momento en que se empezaba a estudiar intensamente la perspectiva: el Renacimiento. Y los primeros ejemplos documentados están el las notas de Leonardo da Vinci.
Anamorfosis viene del griego “anamórphosis”, una palabra que significa renovación, transformación.
¿Y dónde vemos la distorsión que se transforma en este cuadro? Al pie de los embajadores hay algo extraño, algo que choca contra el detallismo realista de las imágenes, hay algo deforme, que visto desde un costado se transforma “mágicamente” ante nuestros ojos en una calavera. Esta anamorfosis es tal vez la más conocida de la historia de la Pintura, y por eso la elegimos como ejemplo.
Sin embargo, lo más interesante es que en Los embajadores, el recurso no es sólo una muestra de virtuosismo técnico por parte del artista (o sea: no es un recurso en sí mismo) sino que adquiere un enorme poder simbólico: aunque no la veamos, la muerte siempre está presente. Los hombres poderosos, que tienen en sus manos la responsabilidad del destino del mundo, no dejan de tener merodeando a la muerte. Son en definitiva tan frágiles y efímeros como cualquiera.
Es un mensaje del estilo de la vanitas, ese género que nos habla de lo efímero e inútil de la vida terrenal y las cosas que nos desvelan como las riquezas, los placeres y el poder, instándonos a alimentar el alma, a prepararnos para el más allá. Un género que tendrá su auge el siglo siguiente, en el Barroco, y que tendrá a la calavera como uno de sus símbolos favoritos.
Imagen: Los embajadores (1533). Holbein el Joven.
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