Nueva Visión

Nueva Visión

Fotografía. Corrientes, movimientos, estilos.

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El movimiento Nueva Visión.

 

Nueva Visión un movimiento de la década de 1920, que nace dentro Bauhaus (la escuela que revoluciona el diseño, la arquitectura, el arte), y que se desarrolla contemporáneamente con la fotografía directa y con la Nueva Objetividad.

El término “Nueva Visión” es acuñado por László Moholy-Nagy, quien introduce la enseñanza de la fotografía en la Bauhaus, y hace referencia a la cámara como un nuevo ojo, una nueva manera de mirar el mundo.

La fotografía de la Nueva Visión enriquece la mirada saliéndose de la manera convencional de mirar. Uno toma conciencia de las cosas cuando las ve desde una perspectiva diferente. Es por eso que encontraremos encuadres extraños, ángulos forzados, el picado y el contrapicado (los objetos vistos desde arriba o desde abajo), fragmentaciones, planos de detalles que parecen abstracciones, contrastes de formas, contrastes de luz, los objetos en situaciones inusuales.

Moholy-Nagy sostieneque nuestra manera de ver el mundo es subjetiva: lo que vemos lo vinculamos con una mezcla de experiencias, convenciones culturales, emociones e intelecto que nos genera a cada uno nuesta propia imagen ficticia de las cosas. Entonces, para enriquecer la experiencia visual, para lograr una nueva visión, hay que quebrar esa subjetividad inicial.

¿Cómo es eso?

La cámara fotográfica es un ojo que ve “objetivamente”. Lo que retrata la cámara es algo puro, es una “verdad óptica”. Entonces Moholy-Nagy plantea que, mostrando las cosas desde un punto de vista novedoso, el espectador se encuentra con algo que es verdadero (con esa verdad óptica) pero que por un instante lo desconcierta. Entonces debe interpretarlo, pero no interpretarlo de manera subjetiva como hace siempre, sino hacerlo de manera objetiva: entender primero qué es objetivamente esa cosa.  Luego de ese primer instante de “verdad”,  recién incluirá su subjetividad a lo que está viendo.

“Con la cámara fotográfica tenemos a nuestra disposición el instrumento más fiable para inaugurar la primera fase de una visión objetiva. El espectador estará obligado a ver la verdad óptica y su interpretación objetiva, antes incluso de llegar a adoptar una actitud subjetiva”.

 

Fotógrafos representativos: László Moholy-Nagy, Florence Henri, Ellen Auerbach, Herbert Bayer, Irene Bayer-Hecht, Walter Peterhans, Andreas Feininger, Lyonel Feininger.

 

Imagen: Muñecas en el balcón (1928). László Moholy-Nagy.

 

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La fotografía academicista.

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Dorothea Lange y la cámara que enseña a ver.

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