Frederic Leighton.
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.
Sol ardiente de junio (1895). Frederic Leighton.
Óleo sobre Tela. 119 cm x 119 cm.
Museo de Arte de Ponce. Puerto Rico.
Sol ardiente es la obra maestra de Frederic Leighton, a su vez uno de los pintores más representativos de la era victoriana.
La pintura victoriana se desarrolla en Gran Bretaña durante el reinado de Victoria I (1837 a 1901). Revolución industrial, imperialismo y rigidez en la estructura de clases sociales tradicionales: una clase dominante orgullosa, rica, soberbia y excéntrica, rodeada de miseria y esclavitud.
Esa realidad estricta, materialista, gris, genera una reacción en el arte: muchos artistas empiezan a producir obras imaginativas, nostálgicas del pasado, coloridas, despreocupadas, alejadas de esa realidad.
Al llegar las vanguardias y con ellas la modernidad, la pintura victoriana es despreciada durante décadas. Ignorada. Podríamos decir que considerada como un arte menor, decorativo, en comparación con esas nuevas tendencias que vienen a cambiarlo todo (fundamentalmente van a dejar de representar el mundo exterior al artista para empezar a expresar su mundo interior).
La pintura de este estilo resulta algo superficial para las ambiciones de la modernidad. Y la confirmación de ello es que esta obra es subastada en la década del 60 y no se llega a ofrecer por ella ni siquiera su base (140 dólares, de aquella época, pero igualmente una cifra ridícula).
Afortunadamente, de a poco en la historia del arte se va haciendo justicia. Este estilo se ha ido reivindicando, y hoy “ya no tenemos que avergonzarnos” por pensar que ésta es una de las pinturas más bellas que se han pintado alguna vez.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

2 comentarios
Jorge Rodríguez Echegaray · 4 octubre, 2021 a las 7:47 pm
La pintura se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, y es orgullo de los puertorriqueños.
Sandra Arriaga · 22 febrero, 2021 a las 11:53 am
Gracias