Avignon.
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura
Las señoritas de Avignon (1907). Pablo Picasso
Óleo sobre Tela. 243,9 cm x 233,7 cm
Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York
Es el cuadro con el que se comienza a relatar la historia del cubismo en el siglo XX (luego, para comprender mejor este comienzo, es necesario remontarse a Cézanne, en el siglo anterior). Estamos, decididamente, ante una obra clave de la pintura moderna.
Picasso, excelente dibujante desde niño, renuncia a la imitación de la naturaleza en general y de la figura humana en particular, mostrando una faceta diferente, primitiva, de formas angulares y brutales.
Se aparta intencionalmente de las nociones de espacio, de perspectiva (su gran inspiración es Cézanne, justamente considerado “el padre de la modernidad”, quien además de romper con la perspectiva, ya geometrizaba y facetaba las formas). Y también se aparta de las demás reglas de la tradición pictórica (aunque en este cuadro, paradójicamente, aborda 2 de los temas clásicos de la pintura: el desnudo y la naturaleza muerta).
Es importantísimo destacar que, a Picasso, revolucionar la pintura no le llevó una tarde de genialidad. Esta obra le significó al artista (considerado por muchos como el más importante de la primera mitad del Siglo XX) 9 meses de trabajo y por lo menos unos 800 bocetos y estudios (el número de los que se han conservado hasta hoy).
Su famosa frase que dice “La inspiración existe, pero tiene que encontrarnos trabajando”, no es sólo una bonita frase.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
La importancia de Cézanne y la montaña Santa Victoria.
Un momento de belleza: Pablo Picasso (1881-1973).
Los primeros años de la carrera de Picasso.
Línea de tiempo: las distintas etapas de la obra de Picasso.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
3 comentarios
Miguel Álvarez Blanco · 21 junio, 2021 a las 2:22 pm
Se trata de una obra fundamental en su momento, pues al igual que a Goya lo consideramos como el pintor que pasó del estilo tardo barroco al inicio del impresionismo; a Picasso debemos considerarlo como el artista que pone las bases del paso de la pintura romántica con ebhistoricista al inicio de la época moderna con el inicio del cubismo, siendo Cezanne el que le conduce a ésta evolución, eso y su espíritu innovador, ser un gran dibujante y por supuesto, el trabajo.
Eduardo G.Luna · 21 enero, 2020 a las 10:49 pm
Excelente, simplemente Picasso
Martina quesada · 21 enero, 2020 a las 12:38 am
Muy buena explicación