Pierre-Auguste Renoir
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura
El almuerzo de los remeros (1881). Pierre-Auguste Renoir
Óleo sobre tela. 129,5 cm x 172,7 cm
Colección Phillips. Washington D.C., Estados Unidos
Entre los impresionistas, Renoir es quien más llega, más deslumbra, más “alegra” al espectador.
Y es que si bien, como todo impresionista, se preocupa por los efectos de la luz, la composición de los colores (con pequeñas pinceladas de distintos tonos que se combinan en nuestros ojos) y por captar la “instantaneidad”, él realiza una pintura más humana. Capta “instantes” pero no de paisajes (en general) sino de personas en efímeros momentos simples pero llenos de alegría.
Renoir se forma en su juventud como artesano, y considera que en el acto de pintar puede lograr la satisfacción de un trabajo manual bien hecho. Está en contra de la intelectualización de su trabajo.
El artesano Renoir está a la vista en la virtuosidad técnica con la que resuelve cada obra (observemos esta misma en detalle). Sin embargo es un hombre de espíritu sencillo, directo. Y eso es justamente lo que acerca su obra más al espectador.
Las cosas y momentos importantes son a veces los que parecen menos importantes. Para Renoir, las personas más felices son los campesinos que tienen trabajo, comida y sol. Él mismo sostiene que cuando abandone los pinceles se dedicará a vivir al sol y nada más.
Con mucha razón, hay quienes lo consideran “el pintor de la alegría”. Una alegría que está en la materia misma con la que elabora su obra: su paleta de colores.
Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos algunos links:
Un momento de belleza: Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).
Renoir y su humor en una frase famosa.
Una característica esencial de la obra de Renoir, en 6 cuadros.
Los impresionistas y la pintura al aire libre.
Sisley, un impresionista “puro”.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
5 comentarios
Armando · 28 mayo, 2020 a las 3:01 am
Un pintor lleno de vida y armoniosidad en las cosas simples del día a día. Lleno de luz y color. También amo el Sol. Sentir su calor es energua. Gracias por sus artículos.
Ivonne · 2 agosto, 2019 a las 7:12 pm
Muchas gracias por vuestro aporte….se agradecen esas pincelada de arte
Graciela · 1 agosto, 2019 a las 7:21 am
Renoir como siempre deslumbrante. Una de sus pinturas preferidas, jamás me canso de mirarla y maravillarme con los detalles. Gracias por traerlo y comentarlo ❤️
Juan H. · 5 mayo, 2019 a las 9:20 pm
Gracias por su página, su tiempo, su contenido.
Valen oro.
Dilian Soto · 16 junio, 2018 a las 9:07 pm
Deseo Agradecerles y Bendecirnos ,por la maravillosa obra q gestan en 3 minutos de Arte, Considero q si esa página hubiese sido escrita cuando ,como estudiante de liceo,veía Artes plásticas, Más enamorada del arte hubiese sido Yo. Deberían trasmitir eso q escriben redactados en libros ,Venezuela en su Restauración se los Agradecera.