Alfredo Ramos Martínez.
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.
Las floreras (1933). Alfredo Ramos Martínez.
Óleo sobre tela. 92,7 cm x 76,2 cm.
Alfredo Ramos Martínez es uno de esos pintores que absorbe todo lo nuevo que está sucediendo en la Europa de principios de siglo XX, para llevarlo luego a la cultura popular de su tierra (en su caso, fundamentalmente la cultura indígena) y darle así un nuevo impulso.
Recordemos que la modernidad suele ir hacia el futuro pero muchas veces yendo al mismo tiempo hacia atrás: retornando a las raíces de los pueblos ancestrales, al folclore de la tierra de donde viene el artista o “redescubriendo” culturas exóticas y lejanas (recordemos dos ejemplos: la influencia del japonismo en los postimpresionistas, y la influencia de las máscaras africanas en el cubismo de Picasso).
A Ramos Martínez se lo considera el verdadero impulsor del arte moderno en México, aunque finalmente termine siendo más notorio Diego Rivera. Y es su amigo, el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien además de llamarlo “el pintor de las melancolías”, dice de él algo muy interesante: “Es uno de los que pinta poemas. Él no copia, interpreta, …”.
Sólo tres palabras: “…no copia, interpreta”, que nos explican de manera magistral lo que significa el arte moderno.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Seis cuadros del “padre del arte moderno mexicano”.
El muralismo mexicano en 5 puntos.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
2 comentarios
Marcela · 30 abril, 2019 a las 9:18 am
Disfruto y aprendo con lo que publican en este espacio!!
Además como suelo ingresar con el celular su brevedad me permite leerlo cuando estoy viajando!
Abre mi curiosidad para profundizar en otro momento. Muy agradecida por estas “grageas” de arte!!
Maria Amelia Guerrero · 6 diciembre, 2018 a las 10:44 am
Todo que presentan es maravilloso, muchas gracias y sigan así…
Saludos.