Eugène Boudin, una enorme influencia para Monet.
“Seis cuadros. Un concepto”.
La obra de Édouard Manet tiene una enorme influencia sobre Monet y sus amigos (los jóvenes que darán pronto nacimiento al impresionismo), que los impulsa a romper con la tradición académica y a vivir su propia experiencia, a captar “la vida real”, a mostrar sus propias inquietudes, a tener una mirada propia.
Pero también es fundamental tener en cuenta a un pintor autodidacta que hace tiempo pinta playas y cielos: Eugène Boudin.
Cuando Monet es apenas un adolescente, es Boudin (que le lleva 16 años) quien lo convence de dejar de dibujar caricaturas para dedicarse a la pintura. Asimismo, su pasión por pintar al natural (Boudin dice: “Tres pinceladas al aire libre, en la naturaleza, son mejores que dos días de trabajo en el caballete"), y su obsesión por captar los efectos de la luz y los cambios atmosféricos sobre las cosas, serán una gran lección para Monet y dejarán en él esa inquietud que le hará desarrollar más adelante sus famosas series.
Eugéne Boudin es sin duda alguna un precursor del impresionismo. Tal es así, que Monet lo invita a participar en la primera exposición del movimiento, en 1874. Y en un momento avanzado de su vida, el más grande de todos los impresionistas dirá:: “Todo se lo debo a Boudin”.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Monet y la serie de la catedral de Rouen.
El impresionismo, en 5 puntos.
La importancia del Almuerzo sobre la hierba para los futuros impresionistas.
El recorrido de la pincelada suelta antes de llegar al impresionismo.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.






0 comentarios