El Hada Electricidad.
"Seis cuadros. Un concepto".
Pintado por Raoul Dufy, El Hada Electricidad (La Fée Electricité) es mural de 600 m2 armado con 250 paneles, y fue encargado al artista con motivo de la Exposición Universal de 1937 (ahora se encuentra en el Museo de Arte Moderno de París), para el Pabellón de la Luz y la Electricidad un homenaje a la electricidad.
Esta obra monumental es una exaltación de los beneficios que la electricidad prodiga a la humanidad, así como un homenaje a las personas (más de cien científicos e inventores) que han tenido que ver con su desarrollo.
Y a toda esa historia concreta y científica que relata el mural, el artista la combina con mitología y simbología, consiguiendo un contrapunto muy atractivo entre el poder de la ciencia y el poder sobrenatural. Y pinta entonces a Zeus conectando con su rayo los generadores de la central eléctrica Ivry-sur-Seine, o a la diosa Iris difundiendo los colores del arcoiris (recordemos que en la mitología griega el arcoiris anuncia el pacto entre los dioses del Olimpo y los hombres).
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Raoul Dufy y el color escapando del contorno.
Un mural que muestra los Estados Unidos de 1930.
La obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Los nenúfares de Monet en la Orangerie.
Las Estancias de Rafael en el Vaticano.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios