El último paraíso de Gauguin
“Seis cuadros. Un concepto”
El último destino de Gauguin es Autona (llega en 1901), en la isla de Hiva Oa (perteneciente a las Marquesas francesas). Y en ese Paraíso que lo espera y en el que descansarán sus restos (muere en 1903), pinta algunas de sus obras más conocidas.
Por su carácter irritable y por defender a los aborígenes, tiene problemas serios con las autoridades. A esos problemas, se le suman el económico y el agotamiento y el dolor por el avance de su enfermedad. Entonces, le escribe a su amigo íntimo George Monfreid que tiene la intención de ir a recuperarse a Europa.
Monfreid lo disuade de hacerlo con un argumento curioso: “Al regresar, arriesgarás el dañar ese proceso de incubación de aprecio del público hacia ti, que se encuentra en acción este momento. Ahora tú eres un artista legendario y único, que nos envía (...) las creaciones definitivas de un gran hombre quien, de alguna manera, ya se ha ido de este mundo (...) Tú estás muy lejos. No deberías regresar... Tú ya eres tan inexpugnable como todos los grandes muertos; tú ya perteneces a la historia del arte".
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El cuadro "testamento" de Gauguin.
Un breve paseo por la mente de Gauguin.
Las 4 reglas que rompió Gauguin.
La técnica del cloisonismo, en 6 cuadros.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios