El buey desollado, de Rembrant a Soutine, Chagall y Bacon.

“Seis cuadros. Un concepto”.

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Hay un tipo de bodegón que es bien específico y se llama “vanitas”. La vanita habla de lo vano y fugaz de la vida terrena y materialista, utilizando símbolos como calaveras, joyas, relojes, frutas pudriéndose, flores que pronto se marchitarán, velas apagadas, frágiles mariposas.

La vanitas se impone en Holanda, en el siglo XVII (en el Barroco, el Siglo de Oro holandés). Y entre esos elementos simbólicos, aparecen también animales muertos, que pronto serán el almuerzo o la cena de alguien.

Rembrandt pinta crudamente, y con unas pinceladas gruesas y violentas (la llamada “pincelada gestual”, que encontraremos luego en Van Gogh y en el siglo XX) un buey desollado. Carne mostrada de manera brutal, sin sutilezas (y alguno podría pensar que con el agregado de la posición, que remite a la crucifixión).

Rembrandt pinta al buey desollado más de una vez. La más famosa es la obra de 1655, pero incluimos también una previa.

Es tan fuerte la imagen, tan intensa, que la retomarán y harán versiones de ellas muchos artistas. Y lo harán varios en el siglo XX: pensemos que, siendo un siglo muy “expresionista”, ésta es una imagen expresionista por excelencia (más que para mostrar lo que el artista ve, sirve para mostrar lo que el artista siente, sirve para expresar emociones).

 

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