La vuelta al orden.

Paulo de arlequin 1924 b

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

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La vuelta al orden.

 

  • Cada movimiento artístico o corriente de pensamiento suele surgir como una reacción frente a otro movimiento o corriente. Y a su vez, una vez que se va imponiendo, suele generar una reacción que la contradice. Es como una especie de péndulo que se mueve de un extremo al otro. La vuelta al orden es un movimiento que se refiere al “orden” clásico, es el péndiulo volviendo hacia el arte clásico.
  • Este movimiento se da cuando está terminando la Primera Guerra Mundial (se lo suele ubicar entre los años 1918 y 1936, hasta un poco antes de la Segunda Guerra Mundial, por eso se dice que es un “movimiento del período de entreguerras”). Y nace como una reacción al furor de las vanguardias. Es como si frente a un mundo caótico y lleno de atrocidades provocadas por la guerra, hay artistas que “rechazan” el seguir yendo hacia adelante, rechazan el “progreso”, para refugiarse en la armonía y la calma del pasado.
  • No es que se rechaza totalmente el lenguaje moderno, sino que se fusionan ciertos recursos modernos con un enfoque más tradicional, más “clásico” del arte (figurativismo, armonía, serenidad).
  • Si bien éste no es un movimiento como los de su época (que suelen contar con un “manifiesto”), el escritor, pintor, cineasta y crítico Jean Cocteau escribe en 1926 Le rappel à l’ordre (El llamado al orden), un libro de ensayos que acelera la difusión de los fundamentos teóricos de esta “reacción” del arte.
  • El caso más notorio, y que se considera clave para este movimiento, es cuando un vanguardista por excelencia como Picasso deja el cubismo para pintar durante varios años con una concepción “clásica” de la pintura (una etapa que luego, a partir de 1925, abandonará para entrar en ese período de su obra al que se lo llama “surrealista”).

 

Imagen: Paulo de arlequín (1924). Picasso.

 

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