Estilo troubadour.

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.
Estilo troubadour (trovador).
- Surge en Francia (principios del siglo XIX) como una pequeña “reacción” contra el movimiento neoclásico, con algunas características emotivas del Romanticismo que se está gestando.
- El Neoclasicismo idealiza la cultura y valores de la Antigüedad Clásica. Los pintores que se enmarcan dentro del estilo troubadour idealizan, en cambio, la Edad Media y el Renacimiento, y junto con ello hay un fervor por la recuperación de un pasado cristiano glorioso.
- El nombre “troubadour” remite a los trovadores de la Edad Media, quienes cantan historias de amor y aventuras de caballería (que en este caso reemplazan a la mitología de la Antigüedad). Las pinturas de este período relatan o ilustran pequeñas historias, siempre con mucha carga emotiva, a veces con un sentimentalismo exagerado. En el cuadro elegido, Ingres ilustra el amor de Rafael (el artista a quien más admira) por su modelo Fornarina, historia que ha leído en un libro del historiador renacentista Vasari).
- El estilo troubadour es detallista, de pincelada lisa, con mucho colorido. Nos hace acordar estéticamente a los holandeses del siglo XVII.
- Contemporáneos a los pintores del troubadour encontramos en Alemania a los nazarenos (admiradores del arte cristiano-medieval). La carga emotiva que encontramos en la pintura de los trovadores será parte del Romanticismo que ya está en marcha. Y esa admiración por la cultura medieval influirá en movimientos que llegarán décadas después, fundamentalmente en la Cofradía Prerrafaelista.
Artistas representativos: Fleury-Richard, Ducis, Révoil, Gérard, Bergeret, Ingres (una etapa de su producción).
Imagen: Rafael y La Fornarina (1814). Ingres.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios