Perspectiva cónica.
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Perspectiva cónica.
Es la perspectiva a la que nos referimos cuando hablamos de “punto de fuga”.
Como toda perspectiva, sirve para crear la ilusión de volumen o profundidad, “engañando” al ojo para que vea tres dimensiones en el plano del cuadro (que sólo tiene dos dimensiones, obviamente).
En este caso, los volúmenes se proyectan en el plano auxiliándose con lo que se llaman “rectas proyectantes”.
Explicado de manera sencilla: proyectando imaginariamente las principales líneas horizontales hacia un punto lejano (el llamado “punto de fuga”), que se encuentra a la altura de nuestro punto del vista.
Observemos entonces el cuadro que ilustra, elegido especialmente porque muestra de manera muy evidente cómo esas líneas horizontales (que en la realidad serían paralelas) convergen en el punto de fuga.
Quien formula por primera vez las leyes de la perspectiva cónica (también llamada “lineal”) es el arquitecto que diseña la famosa cúpula de Santa María del Fiore en Florencia: Filippo Brunelleschi (alrededor de 1420).
Son los “comienzos” del Renacimiento, un momento donde se empieza a buscar la mayor fidelidad posible en la representación de las cosas y los artistas empiezan a obsesionarse con las proporciones, la profundidad y la anatomía.
Imagen: La piazza San Marco en venecia (1723/24). Canaletto.
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