Odilon Redon.

En la mente de los grandes artistas.
“…la lógica de lo visible al servicio de lo invisible”.
Odilon Redon.
Probablemente, a Redon se lo reconoce menos de lo debido como pintor fundamental de la gestación del arte moderno.
Redon es realmente un protagonista de los finales del Siglo XIX, cuando empieza a tomar relevancia la subjetividad y se empieza a explorar el inconsciente (fundamentalmente con la difusión de las teorías de Freud).
Está entre los referentes del Simbolismo, el movimiento que propone bucear en las profundidades del alma, y al mismo tiempo alejarse del realismo y toda esa cultura práctica y materialista que viene de la mano de la Revolución Industrial, revolución que genera a toda velocidad tanta miseria como progreso.
Redon es uno de los primeros grandes pintores de la imaginación y el inconsciente (algo que, como podemos sospechar, lo convertirá en una importante influencia para los surrealistas).
Con sutileza, síntesis y un colorido estridente, poco realista, Redon pinta escenarios sobrenaturales, fantásticos, absurdos, de ésos que aparecen en los sueños. Mundos ideales a veces, otras veces sombríos, pero siempre extraños, inquietantes.
En sus cuadros encontramos mitos clásicos, del Oriente, pasajes bíblicos y escenas de la literatura, todo “condimentado” con su exuberante imaginación.
El artista usa la lógica y los materiales del mundo real para insinuarnos el mundo de lo inmaterial, de lo espiritual, de lo que está más allá de nuestra conciencia o nuestra voluntad.
Cuando recorremos el universo que crea y el lenguaje sugerente que desarrolla para transmitirlo, nos damos cuenta de que estamos ante un verdadero artista moderno.
Imagen: Musa sobre Pegaso (1900).
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Odilon Redon y las flores de su imaginación.
Gustave Moreau y el simbolismo.
William Blake, un precursor del simbolismo.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios