Pintura de cuartos de maravillas

Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.
Pintura de cuartos de maravillas.
Los cuartos de maravillas (wunderkammern), o gabinetes de curiosidades, son las salas en las que en la época de grandes exploraciones y descubrimientos (hablamos de los siglos XVI y XVII), se exponen o coleccionan objetos extraños, exóticos, que representan a los reinos de la naturaleza (denominados entonces animalia, vegetalia y mineralia), junto con los más modernas invenciones, antigüedades, curiosidades científicas, libros y objetos de arte.
Esos cuartos de maravillas son, evidentemente, los antecesores directos de nuestros museos.
Como forma de exhibir su riqueza y gusto artístico, los poderosos compiten en la exuberancia de sus gabinetes. Y así también nace todo un género pictórico que consiste en pintar al detalle esas salas (podemos ubicarlo a inicios de Barroco, en Flandes, donde justamente se ha impuesto la moda del coleccionismo entre ricos, nobles y realeza).
La pintura de cuartos de maravillas es el resultado de una tarea titánica, que requiere de un virtuosismo especial para el detalle y para lograr las diferentes “texturas” de cada uno de los objetos representados. Lo curioso es que muchas veces (o en casi todas las pinturas de este género) nos encontramos con que en el cuadro hay reproducidos a escala y de manera admirable una gran cantidad de cuadros de maestros. David Teniers es el más reconocido pintor de este género, justamente por ello.
La pintura que ilustra es una obra realizada en colaboración. El resultado asombroso es la combinación del detallismo, la minuciosidad con la que pinta Jan Brueghel el Viejo (experto miniaturista, hijo de Pieter Brueghel) y la pincelada más suelta y talentosa para la figura humana con la que Rubens representa a Venus, quien observa una pintura que le sostiene Cupido.
Imagen: La vista (de la serie Los cinco sentidos) (1617). Jan Brueghel el Viejo y Pedro Pablo Rubens.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Seis cuadros de cámaras de maravillas.
La serie Los sentidos, de Rubens y Jan Brueghel.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios