El vivo-dito.
Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.
El vivo-dito, o arte señalado.
Alberto Greco es uno de los artistas más representativos del arte conceptual. Tal es así, que hasta crea un nuevo género dentro de ese tipo de arte y lo llama “vivo-dito”, que quiere decir algo así como “arte vivo señalado con el dedo”.
Antes que explicar en qué consiste el vivo-dito, repasemos bien qué es el arte conceptual: es aquél donde hay una provocación intelectual, una provocación a pensar en un concepto, que es más importante que la obra en sí (muchas obras del arte conceptual son efímeras, duran un tiempo y desaparecen, o queda sólo la documentación visual de que existieron). Es un arte que se percibe más por la razón que por los sentidos. El arte conceptual es un arte que expresa ideas más que sentimientos.
El vivo-dito en particular, consite en que un artista señala cosas (“dito” quiere decir “dedo”) y las declara arte: arte vivo.
Por lo general, Greco señala lo que él determina arte vivo “encerrándolas” en un círculo de tiza y firmándolas. También, entre las múltiples anécdotas que se cuentan, parece que en una exposición (dedicada a otros artistas), le pide una lapicera al pintor Yves Klein y les pone su firma, “convirtiéndolos en obras de arte”, a un mendigo y a una duquesa.
En general, el arte sucede cuando un artista expresa su visión particular del mundo (su comovisión), utilizando un lenguaje que él mismo “inventa”. A veces, nos regala esa mirada creando todo un universo nuevo. Otras veces, lo hace señalando, enmarcando, destacando las cosas o los detalles que vemos constantemente pero que “nos pasan desapercibidos”. El artista resalta las bellezas y verdades que nos rodean pero que no vemos.
Ésa es la provocación del vivo-dito.
Aquí transcribimos el Manifesto Dito dell´ARTE VIVO (si bien Greco es argentino, lo escribe en Génova y lo publica en italiano):
“El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca el objeto, pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones”.
Este manifiesto es del año 1962.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Una de las más grandes provocaciones de la historia del arte conceptual.
Una obra bien conceptual de Ai Weiwei.
¿Qué es el objeto encontrado o “ready made” de principios del siglo XX?
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario
Sebastian Infante Fotografo de Bodas en Rosario · 10 junio, 2020 a las 5:26 pm
No conocía semejante personaje, un orgullo el compatriota!