Patinir.

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Paisaje con San Jerónimo (1516/17). Joachim Patinir.
Óleo sobre tabla. 74 cm x 91 cm.
Museo Nacional del Prado. Madrid, España.

 

Patinir es precursor de la pintura de paisajes como género independiente: su representación ya no como “telón de fondo” de una escena, sino como tema principal de un cuadro .

Sus obras, como la que elegimos, no representan en verdad paisajes “puros”. Éstos suelen ser parte de una escena (por lo general religiosa). Sin embargo, el tema elegido no es tan relevante, al punto que el paisaje no sólo ocupa gran parte del cuadro sino que tiene protagonismo, y a veces un sentido simbólico, metafórico.

El protagonismo del paisaje nace en Flandes (hablamos del arte occidental), y algo que lo favorece es el “redescubrimiento” del óleo (o desarrollo del óleo moderno, que se atribuye a Van Eyck).

El óleo es crucial en la historia,  ya que por sus característicaspermite trabajar minuciosamente los detalles, en una época en la que se tiende a representar la realidad de la manera más fiel posible.

El artista puede trabajar el paisaje con precisión y así éste empieza a tomar importancia dentro de la obra. Entonces, en un círculo virtuoso, le dedica más tiempo y pone en él más empeño y toda su capacidad técnica. Y así es como lo que antes era algo de referencia, que estaba en un segundo plano, llegará a convertirse, como decíamos, en todo un género independiente.

Los paisajes de Patinir son extraños (con algo de influencia a simple vista de El Bosco): tienen un aire fantástico pero a la vez mezclado con detalle realista. Lirismo y simbolismo combinado con la preocupación por ser extremadamente preciso en cosas como la perfecta aplicación de la luz y las sombras (observemos el cuadro elegido como un buen ejemplo de esto último).

Aunque hoy no nos resultaría un elogio fervoroso, Durero en su momento tiene la ocurrencia de llamarlo “El Buen Pintor de Paisajes”, y ese calificativo se asociará a Patinir definitivamente.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Otro precursor del paisaje como género independiente: Giorgione.

El paisaje como símbolo en los cuadros de Friedrich.

El paisaje expresionista de Soutine.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.