Kisling.
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.
Desnudo arrodillado en el sofá azul (1932). Moïse Kisling.
Óleo sobre tela.
Moïse Kisling es uno de los pintores de la llamada Escuela de París, a la que pertenecen también Modigliani, Chagall, Soutine, Utrillo, como para nombrar a los más conocidos.
Ser considerado parte de la Escuela de París no significa ser partidario de un estilo ni de un movimiento en particular. Se llama así al grupo de artistas “inclasificables” que viven y pintan en París entre las dos guerras mundiales (recordemos que la primera termina en 1919 y la segunda comienza en 1939).
En las obras de estos artistas vemos influencias de diferentes vanguardias, corrientes o estilos al mismo tiempo, a las que cada uno imprime su fuerte personalidad (serían expresionistas pero cada uno con su estilo personal, para definirlos de alguna manera).
La obra de Kisling se caracteriza por el dibujo nítido y una paleta de colores variada y brillante.
En plena tormenta creativa de las vanguardias, su mayor ambición no parece ser convertirse en referente de alguna de ellas, sino simplemente transmitir con sus obras alegría de vivir y sensualidad.
Y tal vez por eso de la búsqueda de sensualidad, sus obras más logradas, más valoradas, son los desnudos femeninos y los retratos (también generalmente de mujeres).
A esos retratos podemos reconocerlos por los enormes ojos, tan bellos como desproporcionados. Algo que resulta interesante, ya que Kisling es muy amigo de Modigliani (viven y pintan en el mismo edificio), y Modi sostiene que los ojos son la puerta del alma.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Mujer de ojos azules, de Modigliani.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios