Lhote.

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El baile (1922). André Lhote.
Óleo sobre Tela. 63,5 cm x 52,5 cm.
Museo Reina Sofía. Madrid.

 

Éste es uno de los cuadros más conocidos de Lhote, uno de los principales “cubistas de los que no hacían cubismo como Picasso y Braque”.

Lhote integra el Grupo de Puteaux, un grupo de cubistas que en Francia hacen un cubismo con un colorido vibrante, algo muy francés ya que ese colorido es herencia del fauvismo (recordemos que el cubismo analítico de Picasso y Braque no se dejaba llevar por la emoción del color, prevaleciendo en las obras las monocromías, los neutros).

Podemos observar en el cuadro elegido la simplificación, la geometrización, las figuras angulosas, los objetos facetados o vistos desde distintos ángulos al mismo tiempo. Y también vemos cómo, repecto de los cuadros más emblemáticos del cubismo, en éste vemos que el artista agrega energía vital, movimiento, color.

Los artistas del Grupo de Puteaux aman las armonías matemáticas aplicadas al arte, y en el caso puntual de Lhote, él también es partidario de la composición rigurosa al estilo clásico, buscando la perfección armónica.

Sus cuadros son geométricos, racionales, “vemos claramente lo que quiso pintar el artista”.
Su idea fundamental es la de sintetizar el arte clásico con el del Siglo XX. Unir armonía, orden y equilibrio con un lenguaje representativo de los tiempos modernos.

Lhote es también uno de los grandes teóricos y maestros de su tiempo y de toda la historia. Su contribución al arte moderno se considera muy valiosa, generando mucha influencia en generaciones de jóvenes artistas.

Por su famoso taller pasan innumerables pintores que van a París a aprender, experimentar e incorporar elementos de renovación estética con los que retornarán a sus culturas de origen. Un ejemplo de ello es El Grupo de París, el que impulsará “la modernidad” en la Argentina, un grupo de jóvenes que desarrollará su “formación artística” en el taller de Lhote en Montparnasse.

 

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos estos links:

El grupo de Puteaux.

El cubismo y el Grupo de París.

Las diferencias entre los cubismos analítico y sintético.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.