Antonello da Messina.
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.
Virgen de la Anunciación (hacia 1476). Antonello da Messina.
Óleo sobre Tabla. 45 cm x 34,5 cm.
Museo Palazzo Abatellis. Palermo, Italia.
Por lo que se reconoce a Antonello da Messina es por introducir en Italia la técnica del óleo que ha “redescubierto” el flamenco Van Eyck.
Sin embargo, artísticamente logra resultados que son maravillosos: la perfecta comunión de las virtudes de la pintura flamenca con la quattrocentista italiana.
En su obra encontramos el detallismo y el rigor típicos de los del norte, su armonía de tonos, la luminosidad y la delicadeza al realizar retratos con rasgos perfectamente trabajados (esta Madonna es un ejemplo de ello). A esos retratos los pinta sobre fondos sencillos y oscuros para destacar los pequeños gestos, las emociones, la intimidad.
A todas esas características o recursos de los flamencos, Antonello los combina con esa búsqueda italiana de las perspectiva, el volumen y el espacio.
En realidad, no se sabe si el artista sale alguna vez de Italia, conoce a Van Eyck y vuelve con el secreto del óleo y sus influencias, o lo que sucede es que se encuentra en Milán con pintores flamencos que traen esa innovación.
Antonello da Messina pinta esta Madonna en Venecia. Y es allí donde influye mucho (básicamente con el tema del óleo y sus posibilidades) sobre Giovanni Bellini. Y éste a su vez inicia la tradición de la fabulosa escuela veneciana formando a pintores como Giorgione y Tiziano.
Hay un detalle del cuadro que vale la pena tener en cuenta: la sencillez con la que está representada la Virgen, sin brocados (telas de seda con hilos de plata y oro) o sobre fondo dorado, lujoso. Esta Virgen humilde se convierte en un antecedente para la manera en que será representada más adelante, durante la etapa más madura y plena del Renacimiento (llamada “Alto Renacimiento”). Pensemos, por ejemplo, en la sencillez de la Madonna Sixtina de Rafael.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Jan van Eyck y el redescubrimiento del óleo, en 6 cuadros.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios