Maurice Utrillo.
Cuadros Fundamentales para entender la historia de la Pintura.
Ayuntamiento con bandera (1924). Maurice Utrillo.
Óleo sobre tela. 98 cm x 130 cm.
L’Orangerie, París. Francia.
Por su vida difícil, signada por el alcohol, las drogas, la tragedia y hasta la locura, Utrillo es considerado uno de los pintores malditos de su época (como Modigliani, Pascin y Soutine).
Toda su crianza transcurre entre grandes artistas (su madre, Suzanne Valadon, es pintora y a la vez modelo de Renoir, Degas y Toulouse-Lautrec). Tal vez por ello posee un talento natural difícil de comparar con otros.
Sus cuadros, de una increíble maestría en la creación atmósferas y la utilización de tonos y color, es tan personal que no se puede encasillar. Por eso él es considerado parte de ese grupo de artistas (muy distintos entre sí), que pintan en París en el período entre las dos guerras y al que se denomina Escuela de París.
Podemos observar en esta pintura que, si bien Utrillo no adhiere de manera concreta y definitiva a ningún movimiento ni estilo, toma recursos valiosos de distintas tendencias para combinarlos y poner luego su sello personal. Veamos, por ejemplo, la influencia del impresionismo en la composición de los colores por manchas de tonos, y una evidente influencia del expresionismo transmitiendo su estado de ánimo en la atmósfera, el colorido y la tergiversación de la perspectiva.
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Modigliani, otro pintor que ostenta el título de “maldito”.
El pintor maldito del Renacimiento: Piero di Cosimo.
Suzanne Valadon , pintora maravillosa y madre de Maurice.
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